Luis Angel Flores Gonzalez blog de historia

los bancos y la expansión del credito

  |expansión del credito

 

Ya desde 1927, se han efectuado diversos análisis financieros sobre la situación económica de la deuda pública de México. Este informe fue realizado por Sterret de la firma de contadores Price Water House y el profesor Davis de la Universidad de California. Tal estudio muestra la inutilidad de los esfuerzos por pagar la deuda, si no mejoraba la situación fiscal del gobierno, ya que al obtener recursos del exterior, tenía que recontratar un monto mayor de la misma [1].

Es importante conocer el producto que compramos, pero más importante es conocer con quien realizamos dicha transacción. Existen personas pobres por que ya sea de manera inconsciente o conciente eligen comprar o vender el producto menos indicado a la persona y momento menos adecuados. El éxito o fracaso de cualquier decisión en la compra y venta de cualquier cosa; autos, casas, electrodomésticos, o artículos de primera necesidad dependen de la disponibilidad de recursos o crédito con que contemos. Es necesario hacer el esfuerzo por conocer el producto ya sean tomates o cebollas, el lugar en donde se cultivan, quien las cultiva, quien la distribuye y por ultimo a quien se la estoy comprando, esto es muy importante, demasiado importante diría yo, por el otro lado esta el lugar en donde voy a vender, esto también es importante, conocer su historia y la demanda relativa de dicho producto, por ejemplo en la ciudad de México siempre han existido los vendedores ambulantes, las ventas en la calle, son una fuente inagotable de empleos, para aquellos que no cuentan con una fuente de ingresos suficiente ó fija. La economía informal es un mal necesario, pero también es una tradición, también las ventas a crédito, son un mal necesario y también son una tradición en nuestro país, el ropavejero de antaño vendía innumerables artículos a cambio, pero también muchas veces a crédito, tiempo después surgió el cobrador y actualmente existen empresas bajo figuras complejas como la entidades financieras de ahorro y crédito popular o grandes empresas como Elektra, que han fundado su gran crecimiento en dichas ventas a crédito. El crédito es bien pues sinónimo de disponibilidad. Esta es necesaria cuando se tiene una necesidad y no se cuentan con recursos para satisfacerla.

Los bancos retoman su función, durante los periodos de expansión del crédito ya que como intermediarios o vendedores de crédito, dejan de funcionar en periodos contractivos, dejando de ofrecer al publico la oportunidad de disponer de ciertos bienes, lo cual no es posible o se dificulta en dicho periodos, en un mercado donde la oferta es relativamente inelástica y los precios, tienen un costo mas alto. Por lo tanto es indispensable el crédito, pero este es un recurso que no siempre se tiene disponible para que pueda desarrollarse un economía, ya que sin el nuestras necesidades quedarían relegadas a ser satisfechas a la medida de nuestra capacidad económica.

La crisis del 94, como muchas otras crisis han sido generadas por la expansión del crédito. La mayoría pensamos que el crédito es solo bancario, pero hoy en día existen diversos instrumentos capaces de generarlo. Solo basta entregar un papel o documento a cambio de la garantía del pago del mismo, mas el otorgamiento de un premio (Interés), ya que nadie presta sin garantías a menos que sea tonto. Estos documentos son parte de lo que conocemos como deuda y esta es necesaria para financiar proyectos, el consumo o para satisfacer diversos tipos de necesidades.

Bien podemos observar que la deuda publica es una espada de doble filo, por un lado es un detonador necesario para generar crecimiento económico, y por el otro su pago y servicio puede degenerar en un lastre que represente a la sociedad, desvió de recursos necesarios para dicho desarrollo, o bien puede llegar a ocasionar graves problemas de liquidez para las economías, ocasionando problemas indeseables como quiebras bancarias, recesiones, devaluaciones e inflación. Pero reitero nuevamente es muy importante considerar que nadie presta dinero sin garantías, a menos que medie la corrupción y el dinero que se preste sea dinero ajeno.

 

  |los bancos

 

Un banco es una institución financiera que se encarga de administrar y prestar dinero. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.       

 

 

 

 

 

Comentarios

chiiiiiiiiiiiiiiiiiiIIIIIIIIIIIIIIdddddddddddddDDDDDDDDDDDDDDDDDOOOOOOO0000000000000000000000O0O0O0O0O0O0OOOOOOOOO0O0O0O0O0O0O0O0O

chiiiiiiiiiiiiiiiiiiIIIIIIIIIIIIIIdddddddddddddDDDDDDDDDDDDDDDDDOOOOOOO0000000000000000000000O0O0O0O0O0O0OOOOOOOOO0O0O0O0O0O0O0O0O

ezzzzzzzzta muyyyyyyyyyyy bi33333333333eeennnnn

putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la q escribio eso

naqo na chida haha

En efecto hoy en día nuestra forma de adquirir bienes para una "mejor calidad de vida" es el crédito sin tomar en cuenta que no es mejorar la calidad sino todo lo contrario pues gastamos mas de lo que ganamos teniendo como consecuencia desorden económico quea su vez se traduce a la intrnaquilidad, estres y por ende mala calidad de vida para uno y los suyos

Añadir un Comentario: